Con la presencia de William Lai, Alcalde de Tainan (Taiwán), esta semana ha comenzado la construcción de Tainan Axis, un lago urbano diseñado por MVRDV junto a las oficinas locales The Urbanist Collaborative y LLJ Architects sobre las ruinas del desaparecido centro comercial China-Town.
Según los arquitectos, Tainan Axis ofrece una reconexión urbana entre la ciudad y su canal gracias a la demolición del centro comercial, del cual solo se conservarán sus pilares estructurales. El proyecto está compuesto por un parque público con juegos infantiles y una laguna, siendo esta última una referencia a la red natural de canales que sustentaron la industria pesquera de Taiwán hasta el siglo XX. Para atraer visitantes al nuevo parque, el perímetro de la plaza contará con salón de té, galería de arte, centro de informaciones y kioscos (tiendas) comerciales.
Perpendicular a Tainan Axis, la avenida Haian será convertida en un corredor verde y se reducirá su capacidad vial. De noche, la calle cerrará totalmente su acceso a vehículos motorizados, convirtiéndose en un espacio peatonal temporal. En el comunicado oficial de prensa del proyecto, Winy Maas, cofundador de MVRDV, explica:
Queremos reincorporar a la ciudad un espacio para socializar y además de incorporar la práctica de la natación como deporte en lo que queda en ruinas. [Queremos] un espacio público versátil que conecte los canales con la ciudad y reúna a variados grupos de personas, y de hecho [será] un oasis para refrescar los días calurosos del verano taiwanés
MVRDV, The Urbanist Collaborative y LLJ Architects ganaron en 2015 el concurso para diseñar este proyecto y se espera que su construcción finalice en abril de 2018.
Vía MVRDV.